Trastorno límite de la Personalidad y otros trastornos

Tratamientos psicoterapéuticos especializados 

La personalidad humana se compone de un conjunto amplio y variado de características que se ponen de manifiesto en una gran cantidad de situaciones y que hacen que el individuo sea el mismo y no otro. Son rasgos que permanecen estables a lo largo de la vida.

Cuando hablamos de Trastornos de la personalidad nos referimos a todo el modo de ser de una persona, la alteración no es circunstancial (como puede ser una depresión o un ataque de pánico). Se trata de un modo de ser habitual poco adaptativo, raro, que no es lo que cabría esperar según la norma social imperante. Cuando la forma de ser de una persona le hace sufrir y le interfiere en sus proyectos vitales.

La mayoría de las personas que padecen Trastornos de personalidad llevan una vida normal, aunque en general no satisfactoria. Estas personas que sufren Trastornos de personalidad tienen además grandes dificultades para comenzar una relación y/o mantenerla a lo largo del tiempo.

Entre los trastornos de la personalidad descritos en el DSM V encontramos:

Trastorno esquizoide, esquizotípico y paranoide de la personalidad

Trastorno de la personalidad por dependencia, evitativo y obsesivo compulsivo

Trastorno de la personalidad narcisista, histriónico, antisocial y trastorno límite de la personalidad.

 

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD:

Patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado. (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.)
2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
4. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios). (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.)
5. Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de automutilación.
6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
7. Sensación crónica de vacío.
8. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p.ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9. Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

 

Las personas afectadas por Trastornos de personalidad se ven muy beneficiadas por un proceso terapéutico haciéndose necesaria la intervención de un psicoterapeuta debido a que este tipo de trastornos afectan en múltiples facetas de la vida relacional, personal y laboral de las personas.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.