Todo proceso terapéutico tiene como objetivo mejorar algún aspecto de la personalidad para lograr el bienestar. La terapia se enfoca en acompañar al paciente en este camino de cambio, el cual es gradual y requiere tiempo. La terapia individual, que se centra en objetivos específicos, busca solucionar los problemas que llevaron al paciente a solicitar ayuda, y se compone de varias fases o etapas. Los cambios que se buscan en la terapia incluyen la desaparición de los síntomas, la aparición de conductas y cogniciones más adaptativas y funcionales, y relaciones más satisfactorias.
La terapia individual es recomendada cuando hay malestar físico o psicológico, insatisfacción, estrés, traumas o cuando se busca afrontar la vida de manera más satisfactoria a través de la modificación y el conocimiento de los propios recursos.
Generalmente, es la terapia preferida para tratar trastornos psicológicos y psiquiátricos en adultos emancipados.
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia, FEAP en su web, 2016)
Las intervenciones terapéuticas, se basan en la relación y el vínculo entre el terapeuta y el paciente, pueden ser verbales o no verbales. Su objetivo es reducir o eliminar los síntomas a través de la modificación de patrones emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales y relacionales.
Existen diversas escuelas y modalidades de psicoterapia que abordan los problemas psicológicos desde múltiples perspectivas, a menudo complementarias.
Lo importante en una psicoterapia es que el terapeuta se adapte a las necesidades del paciente y que este último pueda establecer una relación basada en la seguridad y confianza hacia el terapeuta. Conocer la formación y experiencia del profesional que lo atenderá y sentirse seguro durante la evaluación diagnóstica sentarán las bases para establecer dicha confianza.
Durante el proceso terapéutico, además de abordar los síntomas y conflictos, se abre un espacio para el encuentro y el descubrimiento personal de nuevas formas de ser y estar ante la realidad que cada uno de nosotros construye continuamente.
Si desea ponerse en contacto con CBP Psicólogos puede hacerlo a través del teléfono 91 240 79 16 o del correo electrónico info@cbp-psicologos.com o de nuestra Consulta on line.
CBP Psicólogos
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.